cuentos infantiles con valores para inicial y primaria








Cuentos infantiles con muchos valores para que nuestros niños aprendan desde muy pequeños Para inicial y primaria .

 Cuentos infantiles con valores
Para los más pequeños, aprender valores importantes a través de cuentos es la
forma más sencilla y divertida, ya que estarán asimilándolos mientras se dejan llevar
por fascinantes historias. Por ello, Mundo Primaria te propone esta serie de cuentos
con valores para que los más pequeños interioricen sus enseñanzas y las lleven a su
día a día.

Los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños, pues les
permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación y resolver conflictos.
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual. Al contarles una historia
podemos lograr que entiendan las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje
con más certeza, se estimule su memoria y sus ganas de expresarse.
Los relatos populares son una buena manera de aproximarse a las raíces culturales
de la humanidad. Son historias capaces de dejar pequeños mensajes en el
ambiente que abren nuestra mirada a otros mundos a nuestro alrededor, que nos
ofrecen la memoria de otras gentes y de otros pueblos.

Los cuentos infantiles son una buena forma de crear un lazo de unión con los niños,
fomentar su imaginación y su creatividad, ahuyentar los temores y en muchos casos
hacerles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes favoritos.
Como maestros de Educación Infantil también tenemos varios momentos a lo largo
del día para contar un cuento a nuestros alumnos. Podemos hacerlo de forma
rutinaria y establecer una hora concreta todos los días (antes de salir al patio, en la
asamblea o antes de irse a casa), o podemos elegir el momento en función de
cómo se sienta el grupo.

Los cuentos son muy buenos para relajar a nuestros alumnos cuando están
especialmente inquietos. Es también una buena idea tener un objeto, como un
sombrero o una varita mágica, que los niños relacionen directamente con este
momento.




A la hora de contarles un cuento es importante dar a cada personaje una voz,
gestos y personalidad propios, para que el niño consiga imaginar la historia que le
contamos. Nosotros también tenemos que hacer el ejercicio de imaginarla, ya que
así será más creíble para ellos. Tenemos que poner la entonación adecuada, llevar
un ritmo de narración que le mantenga interesado e, incluso, actuar.

Escuchar historias hace a los niños más reflexivos ya que, en ellas, encuentran un
mensaje que los lleva a comprender la forma en que deben actuar y comportarse,
aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, fomentamos la empatía o
capacidad para ponerse en el lugar del otro.

También se pueden hacer actividades para desarrollar el pensamiento lógico-
matemático como secuenciar las escenas del cuento, el material, el principio, el

final, ordenar las acciones a partir de dibujos, contar personajes, animales, objetos
o hacer disparates sobre el espacio y el tiempo. Para comprobar el nivel de
comprensión se pueden realizar preguntas sobre la historia, recordar características
de los personajes o partir de las ilustraciones para recrear de nuevo el cuento.
Podemos hacer actividades musicales como imitar a los animales, realizar
diferentes actividades plásticas como hacer un dibujo sobre el cuento, los entornos
o los personajes, inventar canciones sobre cada uno de ellos, escuchar o buscar
canciones que se puedan relacionar con diferentes momentos del cuento y se
pueden recortar secuencias del cuento y ordenarlas o hacer un puzzle con un
dibujo del relato.

Para los niños y las niñas de este tiempo, el cuento continúa siendo un instrumento
emocional y mágico en sus años de escuela. Es un recurso claramente socializador,
que dispone de una llave especial para abrir la puerta de la lectura y de la
escritura, e incluso de la convivencia y de la tolerancia. Pero, sobre todo, su
principal capacidad se basa en que todavía es capaz de activar el aprendizaje de
la lengua escrita.


                              DESCARGAR: OPCIN A---//--- OPCION B