Hola a todos a todos mis amigos y colegas en esta oportunidad les traigo las mejores actividades de la ortografía para primaria que
Sigue el programa de mejora de la ortografía que te
proponemos, para lo cual debes leer primero las instrucciones básicas para
comenzar a trabajar la ortografía en dislexia, ya que es necesario conocer el
origen del problema y la intención de la intervención si quieres realizar
adecuadamente los ejercicios que te proponemos a continuación.
El nombre procede del latín
orthographia, y se refiere al conjunto de normas que regulan la escritura.
Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso
correcto de las letras y los signos de puntuación.
La ortografía nace a partir de una
convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de
la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele
conocerse como Academia de la Lengua.
Las reglas ortográficas no tienen una
relación directa con la comprensión del texto en cuestión, un texto lleno de
faltas puede ser perfectamente comprensible para el hablante de una lengua,
pero la corrección ortográfica aporta unidad, ayuda a la estandarización
de una lengua.
En algunas lenguas, la ortografía basa sus
normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del habla), tal y
como ocurre con el castellano, pero en otras se opta por criterios etimológicos
(el origen de las palabras), como en el inglés.
Algunos escritores se han decantado por
la abolición o, al menos, la simplificación de las reglas de la ortografía.
Juan Ramón Jiménez escribió un texto publicado en la revista
"Universidad", en Puerto Rico, titulado Mis ideas ortográficas, en el
que se reflejan su particular visión de las reglas ortográficas. El poeta
abogaba por la simplificación de la ortografía. En este da respuesta a su
decisión, por ejemplo, de escribir su apellido con j, por qué suprimía las “b”,
las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué usaba “s”
en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc.
Trabajo sistemático de la ortografía arbitraria:
1º Trabajamos sólo una determinada regla de ortografía, por
ejemplo (b/v), durante varias semanas.
2º Leemos, comprendemos y aplicamos las reglas de ortografía
más importantes o generalizables del grafema «b».
3º Leemos, comprendemos y aplicamos las reglas de ortografía
más importantes o generalizables del grafema
4º El niño/a debe llevar a cabo un
proceso de aprendizaje activo, debe explicarnos porque tal o cual palabra se
escribe con b/v, ponernos ejercicios o responder a nuestras preguntas.
5º Trabajamos o aplicamos estas reglas de ortografía de
diferentes maneras:
– Buscamos en un texto palabras que cumplan las reglas de
ortografía que estamos trabajando.
– Hacemos tarjetas con las reglas de ortografía y otras con
ejemplos de palabras que cumplen dichas reglas para jugar al Memory, para
emparejar o para hacer cualquier actividad que se nos ocurra.