Actividades para mejorar la ortografía nivel primaria



Hola a todos a todos mis amigos y colegas en esta oportunidad les traigo las mejores actividades de la ortografía para primaria que

Sigue el programa de mejora de la ortografía que te proponemos, para lo cual debes leer primero las instrucciones básicas para comenzar a trabajar la ortografía en dislexia, ya que es necesario conocer el origen del problema y la intención de la intervención si quieres realizar adecuadamente los ejercicios que te proponemos a continuación.
El nombre procede del latín orthographia, y se refiere al conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua.
Las reglas ortográficas no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión, un texto lleno de faltas puede ser perfectamente comprensible para el hablante de una lengua, pero la corrección ortográfica aporta unidad, ayuda a la estandarización de una lengua.
En algunas lenguas, la ortografía basa sus normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del habla), tal y como ocurre con el castellano, pero en otras se opta por criterios etimológicos (el origen de las palabras), como en el inglés.
Algunos escritores se han decantado por la abolición o, al menos, la simplificación de las reglas de la ortografía. Juan Ramón Jiménez escribió un texto publicado en la revista "Universidad", en Puerto Rico, titulado Mis ideas ortográficas, en el que se reflejan su particular visión de las reglas ortográficas. El poeta abogaba por la simplificación de la ortografía. En este  da respuesta a su decisión, por ejemplo, de escribir su apellido con j, por qué suprimía las “b”, las “p”, etc., en palabras como “oscuro”, “setiembre”, etc., por qué usaba “s” en vez de “x” en palabras como “excelentísimo”, etc.

Trabajo sistemático de la ortografía arbitraria:
1º Trabajamos sólo una determinada regla de ortografía, por ejemplo (b/v), durante varias semanas.

2º Leemos, comprendemos y aplicamos las reglas de ortografía más importantes o generalizables del grafema «b».

3º Leemos, comprendemos y aplicamos las reglas de ortografía más importantes o generalizables del grafema
 
4º El niño/a debe llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, debe explicarnos porque tal o cual palabra se escribe con b/v, ponernos ejercicios o responder a nuestras preguntas.

5º Trabajamos o aplicamos estas reglas de ortografía de diferentes maneras:

– Buscamos en un texto palabras que cumplan las reglas de ortografía que estamos trabajando.

– Hacemos tarjetas con las reglas de ortografía y otras con ejemplos de palabras que cumplen dichas reglas para jugar al Memory, para emparejar o para hacer cualquier actividad que se nos ocurra.



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