Hola mis amigos y colegas en esta
oportunidad les traigo la evaluación del diagnóstico para primaria que espero
les apoye en sus casitas.
El concepto evaluación, para algunos,
aparece en el siglo XIX2 con
el proceso de industrialización3 que se
produjo en Estados Unidos. En este marco surge el moderno discurso científico en
el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño
curricular, objetivos de
aprendizaje o evaluación
educativa. Para otros autores, la
concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad, la cual siempre ha
buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La
evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y
funcionales a lo largo de la historia y especialmente en los siglos XX y XXI.
Pero quien tradicionalmente es considerado
el padre de la evaluación educativa, Tyler,4 por ser el
primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que
sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal
desde esta perspectiva ya no es una simple medición porque supone un juicio de
valor sobre la información recogida. Así, Mejía (2014) establece que el sentido
legítimo de evaluar .
La dimensión funcionalidad se refiere a la función que cumplirá el proceso
evaluativo respecto al alumno, determina el uso que se hará de los resultados
del mismo; generalmente, en la bibliografía se encuentra ligada a la dimensión
de temporalidad. De acuerdo con la naturaleza de la evaluación como actividad
proyectada sobre todos los componentes del proceso didáctico, las decisiones
tanto iniciales o diagnósticas, como continuo‐formativas
y finales, se proyectarán sobre la misma función docente, la metodología, los
recursos y las circunstancias contextuales.
DESCARGAR: OPCION -A---//--- OPCION B