Interactivo del mes de mayo para 1° grado



Hola mis amigos colegas en general aqui les traigo este exelente material de apoyo interactivo del mes de mayo para primer grado que espero les guste y sea de gran apoyo gracias 

Es innecesario para cualquier docente destacar la importancia que tiene el conocimiento de los materiales didácticos en el aula para. Los docentes somos la pieza-clave del sistema educativo, asumiendo competencias y funciones entre las que destacan la elaboración de unidades didácticas, el diseño y desarrollo de las programaciones de aula y la propia planificación educativa. Por todo ello, se hace inevitable, no sólo conocer cómo se confecciona una unidad didáctica, una programación de aula, etc. sino también los diferentes componentes de los mismos y los principios básicos de cada uno de ellos, entre los cuales se encuentran los materiales didácticos. Con el presente artículo, me propongo los siguientes objetivos: · Dar a conocer el concepto de material didáctico para concretarlo en la unidad didáctica; · Conocer y reflexionar acerca de los distintos materiales didácticos; · Reflexionar sobre los diferentes materiales a utilizar en el aula, su selección y evaluación…

 2. LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: CONCEPTO Y CONTEXTUALIZACIÓN 2.1. DEFINICIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Los materiales didácticos son los elementos que empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…). También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los/as alumnos/as trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, 2 en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

  3.CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Hay que entender que un material no tiene valor en sí mismo, sino en la medida en que se adecuen a los objetivos, contenidos y actividades que estamos planteando. De entre las diferentes clasificaciones de materiales didácticos, la más adecuada me parece la siguiente: · Materiales impresos: libros, de texto, de lectura, de consulta (diccionarios, enciclopedias), atlas, monografías, folletos, revistas, boletines, guías,....; · Materiales de áreas: mapas de pared, materiales de laboratorio, juegos, aros, pelotas, potros, plintos, juegos de simulación, maquetas, acuario, terrario, herbario bloques lógicos, murales,...; · Materiales de trabajo: cuadernos de trabajo, carpetas, fichas, lápiz, colores, bolígrafos,…; · Materiales del docente: Leyes, Disposiciones oficiales, Resoluciones, PEC, PCC, guías didácticas, bibliografías, ejemplificaciones de programaciones, unidades didácticas,… 

4.. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS · Facilidad de uso. Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado,…; · Uso individual o colectivo. Si se puede utilizar a nivel individual, pequeño grupo, gran grupo; · Versatilidad. Adaptación a diversos contextos: entornos, estrategias didácticas, alumnos; · Abiertos, permitiendo la modificación de los contenidos a tratar; · Que promuevan el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo); · Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, videos, programas informáticos...; · Capacidad de motivación. Para motivar al alumno/A, los materiales deben despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin provocar 3 ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes; · Adecuación al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as. Los buenos materiales tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los/as alumnos/as a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y los progresos que vayan realizando; · Estimularán el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje,



                                     DESCARGAR : OPCION A---//--- OPCION B