Hola mis amigos docentes hoy les traigo un
poco del método Singapur para 1° grado de primaria
En España hay una falta general de amor por
las matemáticas. ¡Nunca lo conseguiré! o ¡no comprendo frases comunes que
convierten la materia en ardua y hostil, generando inquietud entre los
alumnos en su forma de abordarla. En cambio, en Singapur, gracias a su método
de aprendizaje de las matemáticas, el país encabeza los resultados de pruebas
educativas internacionales. Su método de aprendizaje, conocido en el mundo
entero cuenta cada día con más adeptos. Pero ¿qué tiene este método que no
tengan los otros?, ¿cuál es su enfoque? Aquí te explicamos un poco más
sobre el tema…
¿Qué es el método
Singapur?
El método Singapur en
matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación
de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a
través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una
comprensión de fondo y duradera.
El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.
Con Singapur se aprende a razonar antes de
pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura
de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio
proceso de aprendizaje, es clave.
considerado el referente mundial del modelo Singapur de
Matemáticas, confiaba recientemente en una entrevista realizada en España.
Los niños deberían tener la oportunidad de explorar ideas cuando
aprenden por primera vez una nueva idea, utilizando en clase objetos y materiales
concretos, y trabajar en equipo con otros niños. Los profesores
de Matemáticas deberían aprovecharse de las ideas de los niños en lugar de solo
decirles lo que tienen que memorizar. Buscamos ese enfoque.
los chicos manejan hoy en día mucho antes los
ordenadores, y pueden aprender conceptos matemáticos más rápida y eficazmente
que cualquier generación anterior. Pero tienen que ser encaminados en la
dirección adecuada por profesores que les inspiren para pensar
a lo grande. Esto solo podrá lograrse si las
matemáticas dejan de verse como una tarea ardua y obligada, y
no se exige a los profesores que consuman innumerables horas en la preparación
de pruebas estandarizadas”. Bueno mis amigos no dejen de compartirlo en sus
redes sociales gracias.