APRENDIENDO LA MULTIPLICACION COMO JUGANDO


APRENDIENDO LA MULTIPLICACION
COMO JUGANDO

De lo que no cabe duda es de la practicidad de saberse las tablas de memoria, ya que nos ayuda a ser más ágiles con el cálculo mental y nos permite realizar operaciones más grandes, además de servir de base para realizar divisiones, comprender los múltiplos y divisores de un número o trabajar la proporcionalidad.

El método convencional que se emplea generalmente se basa en la memorización pura y dura pero esta manera mecánica de aprender resulta un obstáculo para la gran mayoría de los niños, además de ser un aprendizaje alejado de situaciones reales, concretas y cotidianas.

Por otro lado, memorizar un conjunto de números sin comprensión provoca grandes dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos a la par que genera rechazo hacia las matemáticas. A nadie le gusta aprenderse cosas sin ver la utilidad.

APRENDIENDO LA MULTIPLICACION COMO JUGANDO
Seguramente con esfuerzo, horas de dedicación, peleas, cansancio y lloros, al final terminarán por aprenderse todas las (malditas) tablas de multiplicar. Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo en que esa no es la manera adecuada de aprender.

Es un gasto de energía innecesario:

Las tablas de multiplicar no son ni fáciles ni difíciles. Dependiendo de cómo se enseña resultarán más o menos accesibles.  Es más fácil de lo que parece conseguir que un niño aprenda las tablas de multiplicar con actividades lúdicas o con materiales manipulativos.

Cuando los niños juegan están concentrados y motivados. Esto convierte al juego en una situación idónea para aprender sin casi esfuerzo.

Lo que tienes que haces es aprovechar las ganas de jugar de los niños para proponerles juegos relacionados con las tablas de multiplicar.


El tablero de la multiplicación:

Primero construye un tablero con sus fichas tal y como ves en la siguiente fotografía.

Para hacerlo solo necesitarás una cartulina grande, folios y rotuladores.  Para que te dure más es mejor plastificar tanto la cartulina como las tarjetas. Te recomiendo que tengas una plastificadora, si aún no la tienes, es una pequeña-gran inversión. Para que las piezas no se muevan encima de la cartulina es ideal ponerles velcro así como en el tablero. 


Alegría y motivación:

Por último, y no menos importante, es imprescindible que los niños aprendan con alegría e ilusión.
Solo disfrutando con lo que hacen podrán aprender. Piensa en cualquier ámbito en el que eres una pequeña o gran experta. Seguro que disfrutas aprendiendo sobre esa materia.

No aprendemos por obligación ni coacción ante un examen, sino por diversión o por la satisfacción que nos produce lo aprendido del cual mis amigos aquí les dejo este estupendo material de apoyo para aprender la tabla de multiplicar como jugando y coloreando descárgalo gratis solo aquí en PDF.

Entradas que pueden interesarte