Este
libro de texto responde al principio de mejora continua, por lo que plantea
estrategias innovadoras para el trabajo escolar, incentivas habilidades
orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, busca que
los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma
incentivando el uso de la tecnología y la comprensión de las herramientas y de
los lenguajes que los niños y los jóvenes utilizan en la sociedad del
conocimiento.
Asimismo,
para este libro se ha desarrollado una propuesta editorial tendiente a motivar
en los niños una lectura integral capaz de interpretar tanto el discurso
textual como el visual. Se ha incluido en sus páginas una muestra
representativa de géneros y técnicas plásticas, así como propuestas iconográficas
que no sólo complementan el contenido textual, sino que lo enriquecen y
conforman por sí mismas una fuente de información para el alumno. Maestros
compartir nuestros enlaces en las redes sociales.
La Reforma Integral de la Educación Básica,
plantea una propuesta conformada por libros de texto desde un nuevo enfoque que
hace énfasis en la participación de los alumnos para el desarrollo de las
competencias básicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como
apoyo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), materiales y
equipamientos audiovisuales e informáticos que, junto con las bibliotecas de
aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas.
Este libro de texto incluye estrategias
innovadoras para el trabajo escolar y demanda competencias docentes orientadas
al aprovechamiento de distintas fuentes de información, así como el uso
intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los
lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento.
Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes
adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, y que los padres de
familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro. Su
elaboración es el resultado de una serie de acciones de colaboración, como la
Alianza por la Calidad de la Educación, así como con múltiples actores entre
los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de
la educación, organismos evaluadores, maestros y expertos en diversas
disciplinas.
Todos han nutrido el contenido del
libro desde distintas plataformas y a través de su experiencia. A ellos, la
Secretaría de Educación Pública les extiende un sentido agradecimiento por el
compromiso demostrado con cada niño residente en el territorio nacional y con
aquellos que se encuentran fuera de él.