En el
presente trabajo se aborda el tema de la lectura y su relación directa con la
comprensión, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo
educativo y como herramienta vital para acceder al conocimiento y la
construcción de la realidad, ya que es una competencia vital en el
procesamiento de la información y generadora de otras competencias tales como
el análisis, la imaginación, la deducción, la lectura de códigos, símbolos,
entre otras.
Se
abordan, además, algunos modelos sobre la comprensión lectora, desde los
modelos del bottom up, top down y los modelos mixtos, de tal forma que se
proponen los niveles de comprensión de lectura desde macroestructuras a
microestructuras, que den cuenta de los procesos que intervienen en el logro de
esa comprensión, y la clasificación de dichos procesos en aquellos que son de
naturaleza perceptiva, los procesos psicológicos básicos, los procesos
cognitivo-lingüísticos y, finalmente, los procesos afectivos.
La
sílaba es cada fonema o aquel conjunto de fonemas que pronunciamos en una sola emisión o golpe
de voz cuando decimos una palabra. Puede estar conformada por uno o por varios
fonemas, que representamos con las vocales y las consonantes. Las vocales solas
pueden constituir sílabas: amor (a-mor), idea (i-de-a), oro (o-ro), único
(ú-ni-co); mientras que las consonantes para formarse como tal, tienen que
estar unidas a una vocal para poder constituir una sílaba.
Asimismo, las sílabas pueden clasificarse de distintas maneras, algunas
de las cuales detallaremos más adelante. Dicha distinción puede parecer
escolar, pero en algunas lenguas es fundamental dada su naturaleza
silábica, como el japonés: cada signo de su escritura no representa un sonido
simple, como en el español, sino el sonido de una sílaba completa.
Además, la correcta división silábica de una palabra nos permite
interrumpirla cuando se nos agota el espacio de escritura en un renglón,
continuándola debajo sin afectar la comprensión de la palabra.