CUADERNILLO DE LA PREESCRITURA PARA INICIAL Y PRIMARIA

 






La preescritura se entiende como unas actividades (trazos) que el niño y la niña deben realizar y mecanizar antes de ponerse en contacto con la escritura propiamente dicha (letras, sílabas, palabras…).



Pero la preescritura no es solo eso, se trata de una fase de maduración motriz y perceptiva del niño para facilitarle el posterior aprendizaje de esa otra forma de expresión, la escritura, sin grandes esfuerzos ni rechazos afectivos.

 

La preescritura denomina el conjunto de actuaciones encaminadas a preparar a una persona para realizar el aprendizaje de la escritura. Básicamente considera los procesos intelectuales, perceptivos, motrices y afectivos que la posibilitan y busca la metodología más idónea para conseguir su maduración y desarrollo.


 

publicidad



Destaca en primer lugar el hecho de que la escritura es comunicación semiótica. Consecuentemente, cabe desarrollar una metodología de la comunicación que partiendo de los primeros lenguajes (música, lenguaje oral) permita al sujeto llegar, a través de un proceso de aprendizaje y experimentación -creación de símbolos, reconocimiento y creación de códigos simbólicos, uso de códigos sociales-, al código de la escritura. Pero la escritura es también realización gráfica.

 


 En este sentido, la preescritura debe conseguir, respetando las leyes generales de maduración, un desarrollo motriz adecuado que garantice la ejecución de los rasgos que forman la escritura. Particularmente atenderá a los elementos que intervienen en la inscripción por ser unos indicadores del proceso de maduración del sujeto y por su influencia en la formación de las letras. Por último, la consideración del aspecto personal de la escritura hace que se fomente su valor vivencial.

 


 Para lograrlo hay que realzar en su sentido individual, instrumental y social las producciones gráficas que los preescolares realicen. Toda esta complejidad aboga por la realización de programas específicos que consideren la naturaleza e importancia de la escritura. Estos deben respetar, por una parte, los aportes que realizan otras materias como la psicomotricidad, el dibujo y las actividades plásticas. Por otra, deben favorecer, a través de ejercicios específicos, la realización de los movimientos de progresión y de inscripción, elaborando una metodología de los rasgos gráficos que considere su orden de ejecución y dé normas relativas a su enseñanza.

 

publicidad
CUADERNILLO DE LA PREESCRITURA PARA INICIAL Y PRIMARIA 👇


Por eso la importancia de la preescritura en la etapa de la Educación Infantil. El niño cuanto antes comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la escritura.



Dependerá de la forma en la que se haya vivido afectivamente, el que haga con más o menos agrado el proceso posterior, la escritura.


Para el desarrollo de dicha madurez tenemos que tener en cuenta unos aspectos que espero les guste sea de su completa ayuda gracias.


publicidad

DESCARGAR:      OPCION A --- // --- OPCION B

Entradas que pueden interesarte