Como
en el caso de la suma,
cuando realizamos restas o sustracciones, es mejor saber qué hacemos para
hacerlo bien, Aprende la manera correcta de realizar restas, diferencias
o sustracciones a continuación:
Cuando tenemos una cantidad de unidades, y de estas quitamos
algunas o todas ellas decimos que restamos o sustraemos y
Si te fijas es todo lo contrario a sumar en donde las cantidades de adicionan.
Imagina que tienes dulces, luego te encuentras con
un amigo y le compartes. ¿Cuántos dulces te quedan después de compartir
los tres con tu amigo? Para resolver este tipo de problemas realizamos una resta, diferencia o sustracción.
Uno de los contextos más frecuentes en dicho sentido es el de la compra y la venta. Si nos centimos a la adición y sustracción numerosas acciones de compra y venta serían imposibles de describir sin estas operaciones:
La cajera del supermercado realiza una suma o adición de los precios, el comprador entrega un dinero que excede la cantidad a pagar por lo que procede hacer una resta, a continuación, se compra el periódico y se cuentan las pesetas para que sumen la cantidad debida, etc.
En el tipo de sociedad que vivimos (basada económicamente en la acción de consumir) los niños no se encuentran ajenos a tal actividad. Resulta ilustrativo en dicho sentido observar las operaciones aritméticas que realizan frente al vendedor de chucherías o el de juguetes, por ejemplo.
Como normalmente disponen de un dinero limitado tienen que ir pidiendo lo que desean y sumando al mismo tiempo para observar si disponen del dinero necesario, han de ir aprendiendo a pedir la ‘vuelta’ del dinero entregado. Todas estas acciones elementales desde el punto de vista económico constituyen sin embargo un caldo de cultivo extremadamente importante, por su frecuencia y variedad de situaciones, en el aprendizaje y práctica cotidianos de las operaciones de sumar y restar.