Sencillos y divertidos cuadernos para el inicio de
la lectura y la escritura con muchas actividades motivadoras y atractivas para
nuestras clases.
La formación de los sujetos como lectores y escritores
constituye un proceso altamente complejo ya que implica su inclusión en la
cultura escrita. Frente a esta complejidad, las Pautas de referencia sobre
tipos lectores y escritores del español como primera lengua proponen el
desarrollo de cinco componentes. En el caso de la lectura, estos son el
comportamiento lector, el conocimiento del sistema de escritura, la comprensión
textual, el conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo.
En el caso de la escritura, el comportamiento
escritor, el conocimiento del sistema de escritura, la producción textual, el
conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo. Como se apreciará, los
Cuadernos para leer y escribir resultan ensúcienles para promover el desarrollo
de la totalidad de los componentes descritos en las Pautas por lo que
insistimos en la consideración de estos cuadernos como un insumo más a integrar
en la enseñanza y en el aprendizaje.
Este material focaliza, por un lado, el trabajo sobre la adquisición
y estabilización del sistema de escritura mediante el desarrollo de la
conciencia fonológica, el establecimiento de la correspondencia fonema grafema
y la utilización de estrategias que permitan leer y escribir palabras. Por
otro, el conocimiento de la organización y la función de los diversos
discursos, mediante la comprensión y producción de textos escritos que narran,
explican y persuaden.
El propósito de los “Cuadernos para
leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de
aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y
estabilización del conocimiento del sistema de escritura y a la comprensión y
producción de las organizaciones de los textos escritos que narran, explican y
persuaden.
El lenguaje y la escritura
son procesos de desarrollo de las formas superiores de comportamiento. Por
medio de estos procesos, el ser humano domina los medios externos del
desarrollo cultural y del pensamiento.
Los niños que interpretan el
texto evocando una gran cantidad de conocimientos sobre sus experiencias a
partir de unas pocas palabras leídas del texto, es decir, asimilan lo que dice
el texto a sus propios esquemas ignorando detalles nuevos.
Los sujetos que utilizan la
estrategia, al depender excesivamente de sus conocimientos previos,
difícilmente aprenden de lo que leen, ya que centran su atención en lo que
conocen del texto. Sin embargo, estos sujetos aprenden del mundo que los rodea,
lo que hace suponer a los autores, que aprenden del lenguaje oral.
DESCARGAR : OPCION A
Los niños con una mayor
dependencia del proceso ascendente abajo-arriba, generan una hipótesis con base
en las primeras oraciones leídas del texto, y a partir de esta hipótesis
intentan interpretar el texto completo, tratando de acomodar los datos
contradictorios a la hipótesis inicial.