FICHAS APRENDAMOS A LEER PARA PRIMARIA Y INICIAL




Sencillos y divertidos cuadernos para el inicio de la lectura y la escritura con muchas actividades motivadoras y atractivas para nuestras clases.


La formación de los sujetos como lectores y escritores constituye un proceso altamente complejo ya que implica su inclusión en la cultura escrita. Frente a esta complejidad, las Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores del español como primera lengua proponen el desarrollo de cinco componentes. En el caso de la lectura, estos son el comportamiento lector, el conocimiento del sistema de escritura, la comprensión textual, el conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo.



publicidad 



En el caso de la escritura, el comportamiento escritor, el conocimiento del sistema de escritura, la producción textual, el conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo. Como se apreciará, los Cuadernos para leer y escribir resultan ensúcienles para promover el desarrollo de la totalidad de los componentes descritos en las Pautas por lo que insistimos en la consideración de estos cuadernos como un insumo más a integrar en la enseñanza y en el aprendizaje.


Este material focaliza, por un lado, el trabajo sobre la adquisición y estabilización del sistema de escritura mediante el desarrollo de la conciencia fonológica, el establecimiento de la correspondencia fonema grafema y la utilización de estrategias que permitan leer y escribir palabras. Por otro, el conocimiento de la organización y la función de los diversos discursos, mediante la comprensión y producción de textos escritos que narran, explican y persuaden.


El propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema de escritura y a la comprensión y producción de las organizaciones de los textos escritos que narran, explican y persuaden.





publicidad



El lenguaje y la escritura son procesos de desarrollo de las formas superiores de comportamiento. Por medio de estos procesos, el ser humano domina los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento.


Los niños que interpretan el texto evocando una gran cantidad de conocimientos sobre sus experiencias a partir de unas pocas palabras leídas del texto, es decir, asimilan lo que dice el texto a sus propios esquemas ignorando detalles nuevos.


Los sujetos que utilizan la estrategia, al depender excesivamente de sus conocimientos previos, difícilmente aprenden de lo que leen, ya que centran su atención en lo que conocen del texto. Sin embargo, estos sujetos aprenden del mundo que los rodea, lo que hace suponer a los autores, que aprenden del lenguaje oral.


DESCARGAR : OPCION A

                     OPCION B



Los niños con una mayor dependencia del proceso ascendente abajo-arriba, generan una hipótesis con base en las primeras oraciones leídas del texto, y a partir de esta hipótesis intentan interpretar el texto completo, tratando de acomodar los datos contradictorios a la hipótesis inicial.







Entradas que pueden interesarte