Hola mis amigos docentes en esta ocasión les traigo este material de apoyo de las silabas para que puedan trabajar con sus niños .
En el presente trabajo se aborda
el tema de la lectura y su relación directa con la comprensión, entendiéndose
la importancia de la lectura dentro del campo educativo y como herramienta
vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, ya que es
una competencia vital en el procesamiento de la información y generadora de
otras competencias tales como el análisis, la imaginación, la deducción, la
lectura de códigos, símbolos, entre otras.
Se abordan, además, algunos modelos sobre la comprensión lectora, desde los
modelos del bottom up, top down y los modelos mixtos, de tal forma que se
proponen los niveles de comprensión de lectura desde macroestructuras a
microestructuras, que den cuenta de los procesos que intervienen en el logro de
esa comprensión, y la clasificación de dichos procesos en aquellos que son de
naturaleza perceptiva, los procesos psicológicos básicos, los procesos
cognitivo-lingüísticos y, finalmente, los procesos afectivos.
Asimismo, las sílabas pueden clasificarse de
distintas maneras, algunas de las cuales detallaremos más adelante. Dicha
distinción puede parecer escolar, pero en algunas lenguas es fundamental
dada su naturaleza silábica, como el japonés: cada signo de su escritura no
representa un sonido simple, como en el español, sino el sonido de una sílaba
completa.
Para ello remontamos al final de
etapa de la Prehistoria, donde los humanos se comunicaban a través de
dibujos (arte rupestre).
A
medida que fueron evolucionando surgió la necesidad de comunicarse
por un medio escrito, en el que quedara plasmado aquello que consideraban importante (los nombres de
las personas que formaban los grupos-tribus,
la cantidad de cosecha recolectada.