Para que el docente pueda constatar el progreso del alumno es necesario establecer el nivel inicial en que se encuentra, ya que esto nos permitirá adecuar la planificación didáctica a sus necesidades y características. Es necesario señalar que el aprendizaje es una construcción personal a través de la cuál es posible atribuir significado a un determinado objeto de conocimiento y que implica, como primer paso, la aportación por parte de la persona que aprende, de su interés y disponibilidad, de sus conocimientos y de su experiencia previa.
Beneficios de activar conocimientos previos
Nos da un diagnóstico a los docentes de lo que los estudiantes conocen del tema para saber si podemos avanzar en el contenido o es necesario que dediquemos un poco más de tiempo al tema anterior.
Los docentes dedicamos mucho tiempo preparando nuestras clases, buscando materiales, libros recursos, etc. y muchas veces no tenemos en cuenta el material más valioso que tenemos al alcance de nuestras manos que son todas las mentes de nuestros estudiantes y la información que ellos han ido almacenando a lo largo de sus vidas.
Nuestros estudiantes tienen un montón de conocimientos y experiencias almacenados que podemos aprovechar como punto de partida para que aprendan los nuevos conocimientos.
Numerosos estudios afirman que es más fácil aprender algo nuevo cuando podemos vincularlo a algo que ya sabemos.
Es una excelente manera de comenzar la clase de una forma dinámica y divertida que ayude a los estudiantes a calentar motores.