CUADERNILLO DE CALIGRAFIA PARA PRIMARIA


Hola a todos mis amigos y colegas en general en esta oportunidad les traigo uno de los aspectos más importantes que debemos trabajar con los niños y a temprana edad (desde los 5 años en adelante) es la caligrafía. Ya sea que practiquemos letra en imprenta o en cursiva (la cual siempre les cuesta mucho más) es importante que realicemos un refuerzo semanal en esto para que poco a poco incorporen la motricidad fina, suavicen el trazo, recuerden el orden y la ubicación sobre el papel de cada letra, etc.

Cómo mejorar la caligrafía: Para poder trabajar correctamente la caligrafía es preciso tener en cuenta algunas consideraciones previas:

Tomar correctamente el lápiz. A menudo este es uno de los errores más comunes en los niños puesto que ellos suelen tomar el lápiz muy cerca de la goma (sobre el extremo). Esto evita que la mano tenga control sobre el lápiz y los movimientos se vuelven más torpes y bruscos. Debemos tomar el lápiz dejando que éste repose sobre el dedo pulgar y sujetarlo con el dedo índice y medio.


Llevar un ritmo lento favorece la caligrafía. A menudo queremos acelerar el ritmo de la caligrafía y esto es lo que dificulta la legibilidad de la misma. Intentar realizar los ejercicios de forma pausada ayuda a concentrarse en cada trazo y tramo de la letra que se está practicando.

Regular la presión del lápiz. Es frecuente que, al comenzar con la práctica de la caligrafía los niños presionen demasiado el lápiz sobre el papel. Esto cansa muchísimo los músculos de la mano. Es preciso mostrarles a los niños que cuál es la presión indicada para la caligrafía en sus manos que se les será de gran ayuda a nuestros pequeños a desarrollar espero que les sea de gran apoyo y ayuda  a todos los docentes con sus alumnos , no dejen de seguirnos en esta su página web que le traeremos más información gracias.