Cuadernillo de la pre escritura








Este cuadernillo para la PRE-escritura, es una guía para los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil, como también para los niños y niñas que se están iniciando en la Enseñanza Básica.

Dentro del cuadernillo, se podrán trabajar diversas áreas, como lo es el área de la conciencia fonológica, direccionalidad, cantidad, conciencia semántica,seriación, entre otras áreas, que les ayudarán a los niños mejorar sus debilidades e
incrementar sus fortalezas.

El rol que debe cumplir la Educadora de Párvulos, al momento de utilizar el cuadernillo de la PRE-escritura, con sus alumnos, es tener un rol de mediación en los aprendizajes de los niños y niñas, como también estimular el gusto por el aprender. La Educadora, deberá incentivar y motivar a los niños y niñas para lograr un trabajo que sea oportuno y pertinente de acuerdo a cada ritmo de aprendizaje de los alumnos.

La Educadora tendrá que iniciar el trabajo en las distintas áreas planteadas en éste cuadernillo para la PRE-escritura, guiando a los niños a realizar los trabajos de direccionalidad, de seriación, de cantidad, de las funciones básicas del lenguaje, entre otras áreas, para que posteriormente los niños y niñas puedan desarrollar su psicomotricidad fina y generar también mayores y mejores pensamientos cognitivos al concluir con sus propios logros de aprendizaje este cuadernillo para la PRE-escritura.

Este cuadernillo, también sirve como guía para los padres, para que a través de éste, puedan ayudar a sus niños a relacionarse aún más con el mundo de la lectoescritura.

A continuación, se presenta un mapa conceptual con cada concepto tratado en el cuadernillo de la PRE-escritura, para posteriormente, pasar a las diversas actividades que van de lo más simple, como lo es el trabajo con direccionalidad, a lo más complejo que se finaliza con el desarrollo sintactico.



¿Qué es?
Enfrentarse a una hoja en blanco sin un plan previo es un riesgo, ya que podemos caer en una pérdida de tiempo sin sentido y de ideas sueltas que nos conduzcan lejos del objetivo que perseguimos. El pre escritura como primera parte del proceso nos permite llevar a cabo esta planeación y lo más importante nos ayuda a ir ordenando nuestras ideas.

El proceso de la pre escritura comprende dos grandes etapas: La planeación del escrito y la organización de la información, mismas que se muestran a continuación con las acciones que respectivamente las integran.

Adentrémonos al proceso, veamos cómo funciona cada una de sus partes, descubramos las reglas, hagamos los ejercicios e integremos nuestro propio estilo de escribir.
Por eso la importancia de la preescritura en la etapa de la Educación Infantil. El niño cuanto antes comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la  escritura.

Dependerá de la forma en la que se haya vivido afectivamente, el que haga con más o menos agrado el proceso posterior, la escritura.

Para el desarrollo de dicha madurez tenemos que tener en cuenta unos  aspectos que espero les guste sea de su completa ayuda gracias.





                                                         ---OPCION A---











                                                              ---OPCION B---