GRAFOMOTRICIDAD PARA PRIMARIA DEL ABECEDARIO





Con este artículo sobre grafo motricidad del abecedario he querido crear unos recursos educativos divertidos que promuevan y faciliten el conocimiento del abecedario para niños de Educación Infantil.
Los recursos que aporto son los siguientes:

Los objetivos que se persiguen con estos recursos para aprender el abecedario son:
  • Practicar los trazos previos a la escritura de las letras.
  • Orientar y motivar a los alumnos de E. Infantil hacia el reconocimiento de las letras del abecedario.
  • Asociar las grafías de las letras minúsculas con sus correspondientes mayúsculas.
  • Iniciar a los alumnos en el adiestramiento de la letra cursiva (lectoescritura del abecedario).
El siguiente cuento tiene el objetivo de motivar a los niños/as para que se sientan atraídos hacia el abecedario. Por ese motivo es importante contárselo antes de iniciar el trabajo de completar las fichas. Al crear este cuento he procurado utilizar un lenguaje sencillo y una temática que se ajusta a los intereses de los niños/as de estas edades. Por ese motivo, sería conveniente que utilicemos el relato de este cuento como motivación antes de realizar cada una de las fichas de grafomotricidad.




Cuento del abecedario para niños

Érase una vez un país llamado Abecedario, donde vivían muchas letras pequeñas con sus hermanas mayores. ¿Cómo se llamaba el país? (……). Las letras más traviesas eran la m, la n y la ñ, pues tenían patas y siempre se escapaban de allí para buscar aventuras. ¿Cuáles eran las letras más traviesas? (……). La letra más bailona era la j, porque siempre estaba bailando. ¿Cuál era la letra más bailona? (……). La letra más lista era la l.

Un día llegaron al país del Abecedario tres amigos de las letras. Estos amigos se llamaban Cerdín, Topito y Chispita. Era el cumpleaños de la letra h pequeña y estaban invitados.
¡La letra h pequeña se quedó sin palabras (muda) de la sorpresa!
Las letras mayores no estaban, porque se habían ido todas a recoger la tarta. La tarta era tan grande, que se necesitaba la ayuda de todas para poder llevarla hasta la fiesta de cumpleaños.
Por el camino, las letras mayores vieron unas flores preciosas y un arcoíris fantástico, de colores luminosos.

La letra A mayor, que era la más alegre dijo a las demás:
– ¡Vamos a coger un trozo de arcoíris! Lo llevaremos a la fiesta y así estará más divertida y más iluminada, con sus bellos colores, cuando sea de noche.
Caminaron hacia el arcoíris y cogieron un buen trozo de él. El trozo de arcoíris desprendía unos colores fantásticos. Pero, con los destellos brillantes de su luz, las letras no podían ver el camino para poder regresar.

– ¡Nos hemos perdido!- dijo la letra P mayor.
Entonces la letra S dijo: ¡Seguro que nuestras hermanas pequeñas vendrán a rescatarnos!
Al ver que no regresaban sus hermanas mayores la letra r pequeña, que era la más rápida, dijo: “¡Rápido!, vayamos a buscar a nuestras hermanas”.

¿Queréis ayudar a las letras pequeñas a llegar hasta sus hermanas mayores?
( A continuación mostrar las fichas de grafomotricidad a los niños/as y pedirles que tracen el camino que ha de seguir cada letra para llegar hasta su hermana). Sería conveniente trazar el camino primero con lápiz y después repasarlo con rotulador aqui les dejo actividades para que lo puedan imprimir gratis.



                                           DESCARGAR : OPCION A --//-- OPCION B