La grafomotricidad es un término referido al
movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura,
“motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo
fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de
diferentes actividades. La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor
fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta
capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El
niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo. En el
aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el
trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir
soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo .
progresivamente
pautas y trazos dirigidos. En cuanto al manejo de útiles, primero se
desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la
manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son los
lápices, más finos. También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio
gráfico: izquierdaderecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los
trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha),
evolucionando a los oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz
más compleja de las letras, sílabas, palabras… La grafomotricidad tiene como
objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las
grafías, así como el modo en que éstos pueden ser automatizados y cuyo
resultado responde a los factores de fluidez, armonía tónica, rapidez y
legibilidad. La grafía es el trazo de un movimiento, si un individuo es capaz
de repetir el trazo de manera idéntica es porque lo ha interiorizado. Esto es
un ejercicio de control motor que surge como resultado de una gran cantidad de
ajustes preceptivos y motores, de la regularización nerviosa y de la
implicación afectiva del sujeto.
En la realización de las grafías nos
encontramos con la incidencia de aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores,
del propio sujeto en situación de escribir. La grafomotricidad o desarrollo
grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el
desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. 2 De esta manera, se
les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con NEE
estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina .
fundamental en su desarrollo. A través de la realización de una variedad de
fichas se va a partir de trazos sencillos. Se comenzará con trazos horizontales
y verticales para continuar con el resto de trazos. Se incluyen dibujos para
que los niños las coloreen y sean así más atractivas.
2.LA GRAFOMOTRICIDAD EN
LA EDUCACIÓN INFANTIL:
El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera
las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos
escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la
muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. El niño controla cada vez más su
cuerpo. El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo
grafomotor. Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar
el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo .
progresivamente pautas y trazos dirigidos. Es necesario seguir una serie de
pautas: · Manejo de útiles: los primeros son la mano, los dedos, esponjas,
tizas, pinceles gruesos, ceras, los últimos son los lápices. · Desplazamiento
correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. · Movimientos
de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de
izquierda a derecha), oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen
motriz de las letras, sílabas, etc.
Todos los ejercicios se harán de forma
libre, sin marcar límites y de forma dirigida. La adquisición de la
lecto-escritura es un proceso complejo que implica muchos aprendizajes y
descubrimientos previos. En esta etapa deben explorar y descubrir los usos de
la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación,
representación e información, es donde se han de consolidar estas premisas para
las adquisiciones posteriores.
DESCARGAR. Fichas de grafomotricidad inicial 3 a 4 años