Refuerzo de curso de comunicación para 1°.2° - y 3° de primaria







La comunicación se denomina comunicación a un proceso generalmente activo y recíproco de transmisión de informaciones y conceptos, a través de un sistema ordenado y de un canal físico para ello dispuesto.


Todos los seres vivos se comunican, pero no lo hacen a través del mismo método, ni con el mismo nivel de complejidad. La comunicación lingüística, por ejemplo, es exclusiva de los seres humanos.

 

La comunicación entre los seres vivos representa un aspecto muy importante de la vida, ya que ello les permite un determinado margen de organización social o de interacciones.

 

Por ejemplo, se comunican la hembra y el macho durante el cortejo, los insectos de una misma colmena para atacar al enemigo común, y las crías que piden comida a la madre.

 

En manos humanas, la comunicación ha alcanzado niveles inéditos, mediante sistemas y códigos artificiales, que le permiten superar distancias y épocas, o desarrollar modelos de entendimiento y organización sumamente complejos.



Para que el proceso de la comunicación se lleve a cabo, debe disponerse de los elementos anteriormente mencionados en óptimas condiciones.

Por ejemplo, el canal debe estar despejado, el código debe ser de mutuo conocimiento entre los interlocutores y el emisor y el receptor deben turnarse en dichos roles, pudiendo luego intercambiarlos para que la comunicación sea bidireccional.

 

Como todo proceso, la comunicación involucra una inversión de energía, tiempo y esfuerzo, y por lo general ocurre en un tiempo y una locación específicos.

Ciencias de la comunicación:

Las disciplinas académicas que centran su interés en las diversas formas de la comunicación se suelen denominar Ciencias de la comunicación.

Están al servicio de doctrinas científicas de mayor envergadura como son la antropología, la comunicación social, la psicología, la sociología o las ciencias políticas.

 

En el vasto y complejo mundo de las comunicaciones humanas contemporáneas, esto significa el estudio de áreas tan aparentemente inconexas como la lingüística, el cine, la literatura, la publicidad o el análisis del discurso.







                               1° refuerzo y ampliación de comunicación

                              2° refuerzo y ampliación de comunicación

                             3° refuerzo y ampliación de comunicación