Guías de trabajo primero lee






Primero LEE es un programa de lectura y escritura comprensiva.

La comprensión lectora es esencial, porque afecta todas las áreas de aprendizaje. Un niño que comprende lo que lee, es un niño que va a rendir mejor académicamente porque va a tener menor dificultad para comprender los textos de aprendizaje de las distintas áreas.


El aumento del vocabulario también es clave, ya que la investigación ha identificado la brecha que existe en el número de palabras que maneja un niño de nivel socio-económico bajo y un niño de nivel socio-económico alto (Hart y Risley, 1995), lo que afecta el resultado académico de cada uno de ellos en sus respectivos niveles. Según este estudio, un niño de nivel socioeconómico bajo llega a 1º básico manejando un promedio de 600 palabras y un niño de nivel socioeconómico medio llega a primero manejando en promedio 3.000 palabras. Esta brecha es la que Primero LEE trabaja para así evitar que aumente. A mayor cantidad de palabras que un niño maneje, mejor será su comprensión lectora (Beck, McKeown y Kucan, 2002).


En relación a la lectura y la escritura, Primero LEE propone estrategias metodológicas innovadoras e interactivas para trabajar dentro de la sala de clases. Estas estrategias potencian de manera importante la escritura emergente del niño a través de la escritura creativa y expresiva. El foco de la escritura emergente está en el contenido de lo que escribe el niño más que en la caligrafía propiamente tal. Para Primero LEE es esencial desarrollar las habilidades de escritura del niño y la mejor forma de hacer esto es permitiéndole que pueda expresar lo que piensa y lo que siente a través del lenguaje escrito.

Por otra parte, la comunicación oral también es un foco importante del programa, ya que un buen desarrollo del lenguaje oral es clave para que el niño se motive a introducirse en el lenguaje escrito y contribuye de manera importante a la comprensión lectora, al aumento del vocabulario y al aprendizaje de la lectura y la escritura.



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