Primero LEE es un programa de lectura y escritura comprensiva.
La comprensión lectora es esencial, porque
afecta todas las áreas de aprendizaje. Un niño que comprende lo que lee, es un
niño que va a rendir mejor académicamente porque va a tener menor dificultad
para comprender los textos de aprendizaje de las distintas áreas.
El aumento del vocabulario también es clave, ya
que la investigación ha identificado la brecha que existe en el número de
palabras que maneja un niño de nivel socio-económico bajo y un niño de nivel
socio-económico alto (Hart y Risley, 1995), lo que afecta el resultado académico
de cada uno de ellos en sus respectivos niveles. Según este estudio, un niño de
nivel socioeconómico bajo llega a 1º básico manejando un promedio de 600
palabras y un niño de nivel socioeconómico medio llega a primero manejando en
promedio 3.000 palabras. Esta brecha es la que Primero LEE trabaja para así
evitar que aumente. A mayor cantidad de palabras que un niño maneje, mejor será
su comprensión lectora (Beck, McKeown y Kucan, 2002).
En relación a la lectura y la escritura, Primero LEE propone estrategias
metodológicas innovadoras e interactivas para trabajar dentro de la sala de
clases. Estas estrategias potencian de manera importante la escritura emergente
del niño a través de la escritura creativa y expresiva. El foco de la escritura
emergente está en el contenido de lo que escribe el niño más que en la
caligrafía propiamente tal. Para Primero LEE es esencial desarrollar las
habilidades de escritura del niño y la mejor forma de hacer esto es
permitiéndole que pueda expresar lo que piensa y lo que siente a través del
lenguaje escrito.
Por otra parte, la comunicación oral también es un foco
importante del programa, ya que un buen desarrollo del lenguaje oral es clave
para que el niño se motive a introducirse en el lenguaje escrito y contribuye
de manera importante a la comprensión lectora, al aumento del vocabulario y al
aprendizaje de la lectura y la escritura.
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