RECONOCIENDO LAS VOCALES A -E -I PARA INICIAL

 




Mis amigos hoy les traigo fichas para reconocer las vocales A - E -I las vocales son letras con un sonido propio que emana de las cuerdas vocales y se pronuncia con el tracto vocal abierto. Según la Real Academia Española, son los signos que representan un sonido u articulación vocálicos. Su principal función consiste en complementar el sonido de las consonantes para formar palabras con significado. 

A su vez, las vocales pueden clasificarse en fuertes y débiles, una distinción muy importante para aprender, más adelante, las reglas de acentuación y que también puede servir para ayudar a los niños a distinguir las sílabas de una palabra. ¿Cómo aprender a distinguir una vocal fuerte de una débil? Muy sencillo:

Según la Real Academia Española, se entiende por consonantes aquellos signos que representan un sonido o una grafía consonántica. Básicamente, se refiere a aquellos sonidos de la lengua que se originan por el cierre o estrechamiento del tracto vocal. De hecho, el término consonante proviene del latín y, originalmente se refería a “sonar junto con” o “sonar con” ya que las consonantes en latín no tenían sonido por sí solas ya que siempre aparecían junto a una vocal.

La presente investigación tiene como propósito establecer las características vocales que presentan cuarenta niños de 5 a 6 años de edad, de dos colegios públicos del distrito de Magdalena del Mar. Asimismo, pretende describir el funcionamiento de los órganos fono articulatorios durante la producción de la voz en estos niños. El estudio describe, analiza y relaciona las siguientes características vocales:

 resonancia, tipo y modo de respiración, cualidad vocal, articulación, pitch y la velocidad del habla. Cada una de estas características nos permite determinar si la voz es adecuada o presenta alguna alteración. El propósito principal de describir la producción vocal es el de identificar si la voz es producida con esfuerzo. Este análisis contribuirá a difundir en la población la necesidad de promover hábitos vocales favorables para la producción de la voz y generar la necesidad de prevenir problemas futuros como disfonías o patologías laríngeas.

Es aquí donde el niño debe iniciar el conocimiento de sus primeras letras (las vocales A-E-I-O-U) porque el buen uso de ellas y correcta postura es fundamental en el inicio de la lectoescritura de los niños y niñas en el nivel inicial. Su uso potencia la lectoescritura y despierta curiosidad e impacto. 

Antes de llegar aquí hay que tener presente las actividades de afianzamiento en la cual el docente busca satisfacer necesidades que se presentan en cada uno de los estudiantes e identificar intereses y aprestamiento las cuales estimulan, incrementan y desarrollan las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas en edad preescolar.


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