125 Actividades de LECTOESCRITURA para Inicial y Primaria

Este trabajo muestra en qué medida la comprensión lectora se relaciona con los resultados académicos en diversas áreas, y cómo mediante una simple intervención se puede mejorar la comprensión lectora y, por tanto, los resultados académicos.

El aprendizaje de la lectura ha sido uno de los retos fundamentales de la escuela de todos los tiempos debido a que esta es una fuente inagotable de acceso al conocimiento. Hoy en día la lectura se ha convertido en un recurso imprescindible para cualquier actividad cotidiana.

Cuaderno de 125 Actividades

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LECTOESCRITURA "Inicial - Primaria"

La lectura y más en concreto la comprensión lectora, es considerada una de las capacidades básicas que debe toda persona para su desarrollo personal y profesional, de forma que es importante su dominio en la etapa de educación primaria para la formación integral de los alumnos y alumnas. Así, sin comprensión lectora no puede haber aprendizaje.

La adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo. En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros.

CONTENIDO de 125 Actividades
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LECTOESCRITURA "Inicial - Primaria"

En la lectoescritura, la conciencia del conocimiento psicolingüístico mediante el análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico, le permite al sujeto operar de manera intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje escrito.

El aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apropiarse de un sistema determinado de símbolos y signos cuyo dominio marca un momento crucial en el desarrollo cultural del niño.

Antes de comenzar la educación formal, Vygotski, desde la psicología histórico-cultural, precisa la prehistoria del lenguaje escrito, resaltando unos hechos claves por los que atraviesa el niño y la niña en su camino hacia la asimilación de la escritura.

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Opción b La línea de desarrollo que marca los procesos en la conceptualización de la escritura, según el autor, se inicia con la aparición de los gestos como escritura en el aire, es decir los gestos se muestran como una versión primitiva de los signos escritos futuros, son signos visuales que han quedado fijados en el niño. Asociado a estos están los primeros garabatos, en los que el niño no está dibujando el objeto en sí, sino que está fijando en el papel los gestos con los que él mismo representa a dicho objeto; inicialmente no dibuja sino indica, y al realizar el garabato está fijando el gesto indicador en el papel.

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