La comunicación asertiva es aquella en la que el emisor logra
expresar un mensaje de forma simple, oportuna y clara, considerando las
necesidades del receptor o interlocutor.
Se trata de
una habilidad social importante asociada a la inteligencia emocional y a la
comunicación no verbal.
El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad:
permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí,
establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.
La
comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal,
utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje
corporal o signos no lingüísticos.
La palabra
comunicación deriva del latín communicatĭo que
significa compartir, participar en algo o poner en común.
Por eso, el
término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos
puntos. Por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre
dos ciudades o los medios técnicos de comunicación .
Función informativa
El mensaje transmite una información objetiva y sustentada con datos
verificables. Las noticias televisivas y de la prensa escrita tienen esta
función.
Función persuasiva
Se trata de convencer al receptor del mensaje o de modificar su conducta
con un fin específico. La propaganda política y la publicidad responden a esta
función comunicacional.
Función formativa
La intención es transmitir mensajes que generen conocimiento novedoso en
el receptor, y que este los incorpore a su sistema de creencias. Los procesos
de comunicaciones en entornos educativos, como la escuela, sirven para eso.
Función de
entretenimiento
Se trata de la creación de mensajes pensados para el disfrute del
receptor. La música, las películas y las series generalmente cumplen esta
función.
Acceder: Actividades vacacionales 2° grado
Acceder: Actividades vacacionales 3° grado
Acceder: Actividades vacacionales 4° grado
Acceder: Actividades vacacionales 5° grado
Acceder: Actividades vacacionales 6° grado