Es innecesario para cualquier docente destacar la importancia que tiene el conocimiento de los materiales didácticos en el aula del 1° al 6° de primaria, los docentes somos la pieza-clave del sistema educativo, asumiendo competencias y funciones entre las que destacan la elaboración de unidades didácticas, el diseño y desarrollo de las programaciones de aula y la propia planificación educativa.
Por todo ello, se hace inevitable, no sólo conocer
cómo se confecciona una unidad didáctica, una programación de aula, etc. sino
también los diferentes componentes de los mismos y los principios básicos de
cada uno de ellos, entre los cuales se encuentran los materiales didácticos.
Los materiales didácticos deben estar orientados a un fin y
organizados en función de los criterios de referencia del currículo. El valor
pedagógico de los medios, está íntimamente relacionado con el contexto en que
se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas. La
inclusión de los materiales didácticos en un determinado contexto educativo
exige que el profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles
son las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Los materiales didácticos son los elementos que empleamos
los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as
(libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,).
También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los/as alumnos/as trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.
Se podría
afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso
didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, 2
en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica
o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Linck de Descarga: