La Educación Grafo motriz debe ser considerada, no sólo como una especialización de las maduraciones instrumentales necesarias para aprendizajes futuros, sino como el tratamiento adecuado del niño, desde los primeros indicios del descubrimiento del mecanismo grafomotor, hasta la comunicación escrita, considerados ambos momentos, como diferentes pasos de un mismo proceso.
En la Grafomotricidad, el educador, que conoce a fondo los procesos grafomotores que se generan en los niños y las competencias internas de las que dan cuenta, parte de aquéllos y de éstas para establecer un proceso comunicativo en el que ambos, él y el niño, van a constituirse elementos activos.
La Grafomotricidad es esencialmente un acto motriz que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.
La Grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.