Cuando el oído capta, o recoge, una palabra o mensaje hablado, este mensaje auditivo se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área auditiva del cerebro, que los descodifica y comprende en lo que se refiere al significado que la palabra intentaba transmitir.
De la misma manera, cuando el ojo capta
una palabra o mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de
impulsos electroquímicos que son enviados al área visual del cerebro donde se
descodifican y se comprenden como lectura. Es un instrumento mágico el cerebro.
Funciona igual en lo auditivo que en lo visual. La enseñanza de la lectura y
escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a
la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas
etapas.
En niño y niña gracias a sui memoria visual,
reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece
relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera
espontánea establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen
de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que
evoca cada idea.
Los signos dentro de las palabras tienen un
sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y
el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura
inteligente y fluida desde el principio.
Método Silábico.