La división es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética, siendo esta la operación opuesta a la multiplicación. Esta última consiste en sumar un número por sí mismo, una cantidad de veces indicada.
Así, toda división puede expresarse como una multiplicación. Por ejemplo, si tengo la siguiente división: 36÷4=9, esto quiere decir que también se puede expresar una multiplicación de la siguiente forma: 36=9×4.
Debemos tener en cuenta, sin embargo, que la división de dos números enteros, a diferencia de la multiplicación de dos números enteros, no siempre da como resultado otro número entero. Es el caso de, por ejemplo, el resultado de dividir 18 entre 7, donde el resultado sería 2,5714. O también puede decirse que el resultado es 2, con un residuo de 4, porque se cumple que 18 es igual a (7×2) +4.
La división consiste en descomponer un número, al que denominaremos dividendo, en tantas partes como así lo indique otro número, al que denominaremos divisor.
Es decir, si tenemos que 108 entre 12 es igual a 9, 108 es el dividendo, 12 es el divisor y 9 es el cociente.
Un número mixto está formado por una parte entera y una parte fraccionaria. Para convertir el número mixto en fracción debes hacer dos operaciones. Primero multiplicas el entero por el denominador de la parte fraccionaria, y luego sumas el numerador al resultado anterior. Lo que obtengas de estas operaciones es el numerador de la fracción equivalente. El denominador del a fracción equivalente es el de la parte fraccionaria.
Por ejemplo, convirtamos 3 2/5 a fracción. Primero hacemos 3 x 5 =15, luego sumamos 2 +15 = 17, obtenemos el resultado de esa manera con todo esto espero les sea de gran ayuda este hermoso material de apoyo de la división.